miércoles, 15 de octubre de 2014

Elogio del texto digital, José Manuel Lucía Megías.

Elogio del texto digital  es el título del libro de José Manuel Lucía Megías, publicado por la editorial Fórcola. Además, este libro contiene  un prólogo que está redactado por Javier Celaya, fundador de Dodoce.com. En este prólogo Celaya nos adelanta que Elogio del texto digital es un  libro “quitamiedos” para entender las implicaciones del impacto de Internet en el mundo del libro.

A mi parecer el título de este libro no es del todo acertado ya que Lucía Megías no realiza un elogio del texto digital en sí mismo, sino  más bien ofrece información y claves para interpretar el nuevo paradigma digital que estamos experimentando a través  de aquellos cambios analógicos que ya hemos asumido (del rollo en papiro al códice medieval; del códice al libro impreso…). Además, considero que el autor no se implica en dar respuestas a este nuevo cambio hacia el texto digital, sino que  tan solo ofrece información  y plantea  interrogantes respecto al futuro de las editoriales y libros impresos con el triunfo de los textos digitales.

En los primeros capítulos Lucía Megías hace un repaso a la historia de la escritura analógica para que el lector comprenda que ha ido superando cambios de paradigmas anteriores, pese a los miedos e incógnitas que aparecen ante la novedad.  De este modo el autor pretende extrapolar esas situaciones ya superadas para que en la actualidad recibamos  con agrado las ventajas que el  texto digital nos ofrece.

Seguidamente hace un verdadero elogio a aquellos precursores y soñadores que han hecho realidad  sus sueños digitales y que han cambiado  radicalmente nuestros modos de creación y difusión de la información, acceso a la misma y su conservación. El primero de ellos fue Vannevar Bush que en 1945 publicó un  artículo en la revista Atlantic Monthly planteando  el diseño (que no llevó a cabo) de Memex, un aparato de lectura automática. Otros precursores son Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs y Steve Wozniak (Apple), Tim Berners-Lee (WWW) Sergey Brin y Larry Page (Google), Marc Zuckerberg (Facebook). Estas nuevas tecnologías permitieron el nacimiento del texto digital.

Así pues la Red ha revolucionado y  ha  desarrollado cambios en la propagación de la información a los que los inmigrantes digitales se ven obligados a  adaptarse. Por el contrario, los  nativos digitales no necesitan un proceso de aclimatación, sino que van más allá y  desean sacar el máximo partido a las nuevas posibilidades que les ofrece  la tecnología digital. Sin embargo, todos estos usuarios se encuentran con barreras políticas y educativas  que no responden a sus necesidades.  Como bien dice Lucía Megías: La tecnología está ahí, el conocimiento también… tan solo queda la voluntad política y académica para convertirlo en una realidad.

Además, también nos encontramos con el impedimento de las industrias editoriales ya que consideran que los textos digitales son una amenaza y con ellos verían perjudicados sus beneficios. También cabe destacar que hay lectores que se empeñan en mantenerse fieles al mundo analógico porque desconfían y se resisten a las nuevas tecnologías.  Por tanto, estamos ante una sociedad que no cree o no es partidaria del avance.  Una sociedad que prefiere vivir en el atraso y no progresar.

En estos tiempos de cambio hacia el texto digital tan solo nos queda confiar en el papel primordial que representan las Humanidades Digitales. Universidades, bibliotecas, editoriales, etc. deben impulsar proyectos para sacar el máximo rendimiento a estos nuevos modelos digitales que tantas ventajas nos ofrecen como son la hipertextualidad, hipermedialidad e interactividad.

En definitiva, el texto digital aún está en un momento de transición, innovación y aceptación por parte de la sociedad. Nos encontramos en una situación intermedia entre los partidarios del texto digital y del texto analógico. Ambos conviven en el mismo panorama social, de momento. No se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del texto analógico, pero está claro que en los próximos años habrá un gran desarrollo del texto digital en los medios  tecnológicos que será beneficioso en la era de la información y la comunicación.


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