Elogio del texto digital es el título del libro de José
Manuel Lucía Megías, publicado por la editorial Fórcola. Además,
este libro contiene un prólogo que está redactado por Javier Celaya,
fundador de Dodoce.com. En este prólogo Celaya nos adelanta que Elogio
del texto digital es un libro “quitamiedos” para
entender las implicaciones del impacto de Internet en el mundo del libro.
A mi parecer el título de este libro no es del todo acertado ya que Lucía
Megías no realiza un elogio del texto digital en sí mismo, sino más bien ofrece información y claves para interpretar el nuevo paradigma digital
que estamos experimentando a través de aquellos cambios analógicos que ya
hemos asumido (del rollo en papiro al códice medieval; del códice al libro
impreso…). Además, considero que el autor no se implica en dar respuestas a
este nuevo cambio hacia el texto digital, sino que tan solo ofrece
información y plantea interrogantes respecto al futuro de las
editoriales y libros impresos con el triunfo de los textos digitales.
En los primeros capítulos Lucía Megías hace un repaso a la historia de la
escritura analógica para que el lector comprenda que ha ido superando cambios
de paradigmas anteriores, pese a los miedos e incógnitas que aparecen ante la
novedad. De este modo el autor pretende extrapolar esas situaciones ya
superadas para que en la actualidad recibamos con agrado las ventajas que
el texto digital nos ofrece.
Seguidamente hace un verdadero elogio a aquellos
precursores y soñadores que han hecho realidad sus sueños digitales y que han
cambiado radicalmente nuestros modos de creación y difusión de la
información, acceso a la misma y su conservación. El primero de ellos fue
Vannevar Bush que en 1945 publicó un artículo en la revista Atlantic
Monthly planteando el diseño (que no llevó a cabo) de Memex,
un aparato de lectura automática. Otros precursores son Bill Gates (Microsoft), Steve
Jobs y Steve Wozniak (Apple), Tim Berners-Lee (WWW) Sergey Brin y Larry Page
(Google), Marc Zuckerberg (Facebook). Estas nuevas tecnologías permitieron el
nacimiento del texto digital.
Así pues la Red ha revolucionado y ha desarrollado cambios en
la propagación de la información a los que los inmigrantes digitales se ven
obligados a adaptarse. Por el contrario, los nativos digitales no
necesitan un proceso de aclimatación, sino que van más allá y desean
sacar el máximo partido a las nuevas posibilidades que les ofrece la
tecnología digital. Sin embargo, todos estos usuarios se encuentran con
barreras políticas y educativas que no responden a sus necesidades.
Como bien dice Lucía Megías: La tecnología está ahí, el
conocimiento también… tan solo queda la voluntad política y académica para
convertirlo en una realidad.
Además, también nos encontramos con el impedimento de las industrias
editoriales ya que consideran que los textos digitales son una amenaza y con
ellos verían perjudicados sus beneficios. También cabe destacar que hay
lectores que se empeñan en mantenerse fieles al mundo analógico porque
desconfían y se resisten a las nuevas tecnologías. Por tanto, estamos
ante una sociedad que no cree o no es partidaria del avance. Una sociedad
que prefiere vivir en el atraso y no progresar.
En estos tiempos de cambio hacia el texto digital tan solo nos queda
confiar en el papel primordial que representan las Humanidades Digitales.
Universidades, bibliotecas, editoriales, etc. deben impulsar proyectos para
sacar el máximo rendimiento a estos nuevos modelos digitales que tantas
ventajas nos ofrecen como son la hipertextualidad, hipermedialidad e
interactividad.
En definitiva, el texto digital aún está en un momento de transición,
innovación y aceptación por parte de la sociedad. Nos encontramos en una
situación intermedia entre los partidarios del texto digital y del texto
analógico. Ambos conviven en el mismo panorama social, de momento. No se sabe a
ciencia cierta cuál será el futuro del texto analógico, pero está claro que en
los próximos años habrá un gran desarrollo del texto digital en los
medios tecnológicos que será beneficioso en la era de la información y la
comunicación.
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